Te llevo a Nueva York con vuelo, hotel y guía
×


¿Tienes dudas o preguntas? 623 186 813 91 903 20 46


Actividades
en Nueva York

Visitar Central Park

Actividad: Central Park Duración: 3 h. aproximadamente Precio: gratuita

Cuando uno visita Nueva York por primera vez tiene en mente una serie de lugares en la cabeza que por nada del mundo querría perderse. Uno de ellos es Central Park, el famoso pulmón verde de Manhattan tantas veces visto en películas.

Visitar Central Park

¿Quién no se ha imaginado paseando por Central Park con Winona Ryder o Richard Gere sobre una alfombra de hojas? Central Park es el pulmón verde de Nueva York, forma parte del imaginario popular gracias al cine y por supuesto forma parte de todos los viajes a Nueva York que preparamos.

¿Nos damos un paseo?

¿Dónde Está Central Park?

Central Park se encuentra situado entre la 5ª y la 8ª avenida, abarca las calles desde la 59 hasta la 110. De forma rectangular, no solamente es uno de los parques más grandes del mundo: con unas dimensiones de 4000m x 800m, Central Park es mayor que algunos países. Su aparición en numerosas películas lo han convertido en uno de los parques más famosos. El parque está dirigido por la Central Park Conservancy, una empresa privada sin ánimo de lucro que está contratada por el Departamento de Parques y Ocio del ayuntamiento de Nueva York.

Historia de Central Park

¿Quieres conocer la historia de Central Park? Pues lo mejor para eso es que te vengas de viaje con nosotros y lo conozcas de primera mano. Mientras tanto te ponemos un poco en contexto: Central Park, nació fruto de la necesidad, y aunque hoy día es una parte esencial de la ciudad de Nueva York, sus autoridades no siempre lo tuvieron en cuenta, por lo que el parque desde su creación, ha pasado por épocas brillantes y también por algunas épocas bastante oscuras.

Entre 1.821 y 1.855 Nueva York cuadriplicó su población, la falta de espacios abiertos llevaron a los ciudadanos a frecuentar los cementerios en busca de descanso y naturaleza. Se hizo patente la necesidad de un parque público y a partir de 1.853 se pusieron manos a la obra. El estado de Nueva York donó 2,8 kilómetros de terreno para la creación del parque y fijó un presupuesto máximo de 5 millones de dólares.

Tras designar una comisión para Central Park y organizar un concurso para elegir el diseño del mismo, seleccionaron el proyecto que presentaron Frederick Law Olmsted, paisajista y el arquitecto Calvert Vaux, inspirados en diferentes parques y cementerios europeos, ejemplos de paisajes idílicos y naturalistas, e introduciendo la innovadora creación de distintos caminos para peatones, carruajes de caballos y otros vehículos.

Después de la finalización del parque, los cambios de hábitos entre los neoyorquinos (ya no sólo querían el parque para pasear y contemplar, sino que también querían usarlo como espacio de uso lúdico y deportivo), la presencia cada vez mayor de vehículos motorizados y la pasividad de las autoridades por mantener los jardines de Central Park, lo convirtieron en una extensión de tierra desnuda, lleno de agujeros de polvo y de fango.

Al llegar 1.934 esta situación cambió, gracias a la labor del urbanista Robert Moses que reorganizó el parque, replantando césped, flores, sustituyendo arbustos y árboles y reparando puentes, así como variando el diseño y construcción original, introduciendo un gran prado, combinando la versión original de un paisaje idílico con un uso para objetivos lúdicos para lo que se construyeron varios patios y campos de fútbol y balonmano.

Entre las décadas de los 60 y los 70, Central Park pasó a ser un reflejo de los acontecimientos sociales de la sociedad neoyorquina, pasando de acoger festivales de teatro como el Shakespeare in the Park (creado en 1.962 y por el que han pasado varios y notables actores como Nathalie Portman o Al Pacino entre otros), a mostrar la decrepitud de la crisis de mediados de los 70 en la que se aceleró el deterioro de sus infraestructuras y arquitectura, que abrió paso otra vez a una época de vandalismo. De esta situación surgió la Central Park Conservancy, que bajo el mando del Comisionado de Parques y con la colaboración ciudadana pusieron en marcha proyectos hortícolas y de restauración.

A partir de 1980 la Central Park Conservancy fue contratada por el ayuntamiento de Nueva York para realizar el diseño y la planificación de una restauración a largo plazo. Desde 1985 asumió esa responsabilidad por completo, tanto la financiación como la dirección y realización de todos los proyectos realizados en él. A lo largo de este tiempo y tras no pocas confrontaciones con el Departamento de Parques de Nueva York, responsable del mantenimiento ordinario, la Central Park Conservancy ha hecho una inversión de aproximadamente 450 millones dólares entre restauración, personal y dirección del parque. Actualmente, financia cerca de un 85% del presupuesto anual de Central Park.

Ya estamos en Central Park, ¿qué podemos hacer?

Central Park está formado por grandes espacios de césped, varios jardines, entre ellos el jardín botánico, valles y lagunas. Alberga una gran diversidad de flora (cuenta con unas 1.500 especies de árboles, entre ellas una de las últimas arboledas de olmos estadounidenses) y de fauna. Dadas sus dimensiones y para hacernos una idea global del parque, podemos realizar el circuito que lo rodea en bicicleta. También podemos recorrer parte de los más de 90 kilómetros de caminos que lo cruzan. Aquí te dejamos algunas paradas obligatorias:

  • Grand Army Plaza: es la entrada más utilizada de Central Park, situado junto al Hotel Plaza (hotel de estilo renacentista, que seguro que reconoces por que aparecía en Solo en Casa 2: Perdido en Nueva York). La plaza es de estilo europeo, de forma ovalada y podemos disfrutar de la belleza de la misma, además de las exposiciones temporales de arte que suele albergar.

  • Zoológico de Central Park: situado dentro del parque, se inició en 1.860 como una casa de fieras, convirtiéndose en el primer zoológico oficial de Nueva York. Ha sido modificado en varias ocasiones, sustituyendo las jaulas por entornos naturales para los animales que hospeda. Y lo vas a identificar en cuanto lo veas porque pasó al estrellato con la película Madagascar, ya que era el hogar de los protagonistas.

  • La laguna: no es el lago más grande de Central Park (aunque da la sensación por su forma de que es mayor) pero sí el más icónico, ya que desde él podemos admirar una de las imágenes más pintorescas y más fiel al espíritu original del parque. Podemos pasear por los senderos que lo rodean o alquilar un barquito y remar, otro de los atractivos del lago.

  • La lechería: es una estructura de estilo gótico victoriano, actualmente es el centro de visitantes de Central Park. Podemos ver una exposición permanente de la historia del parque, pero en origen fue como su nombre indica: una lechería. Se creó en 1.893 tras el escándalo de la leche adulterada, a causa del cual fallecieron numerosos niños y ancianos. En la lechería pasteurizaban la leche y la vendían por solo unos centavos o gratis para quien no podían permitirse pagar esa cantidad.

  • Paseo literario: es el único paseo que existe en línea recta en todo Central Park, flanqueado por olmos y estatuas de escritores y poetas ingleses. Ocupa un lugar privilegiado William Shakespeare, que además de su estatua cuenta con un festival de teatro, celebrado en su honor, todos los veranos desde 1.962 en Central Park: Shakespeare in the park. En él han participado actores de la talla de Al Pacino o Denzel Washington.

  • La fuente y la terraza de Bethesda: el monumento más emblemático de Central Park, inmortalizado en infinidad de películas, el Ángel de las Aguas, es obra de la escultora Emma Stebbins. Fue la primera mujer en la historia de Nueva York en realizar un monumento público importante. La obra, también fue la primera que se instaló en el parque. La terraza tiene un encanto especial, casi bohemio, ya que siempre podremos encontrarnos con músicos callejeros entre sus arcos.

  • Strawberry Fields: Forever. Este jardín con forma de lágrima es un monumento en honor a John Lennon, asesinado el 8 de diciembre de 1.980 justo al otro lado de la calle, en la puerta de Edificio Dakota donde residía. Una arboleda de olmos y un mosaico con una única inscripción: “Imagine”.

  • Edificio Dakota: tristemente famoso, ya que en su misma puerta fue asesinado el eterno Beatle. No obstante, este edifico de inspiración francesa y alemana, diseñado por la misma compañía que llevó a cabo el proyecto del Hotel Plaza, ya era lugar de interés nacional desde 1.976. Pero su salto a la fama fue gracias a la película La Semilla del Diablo, su lúgubre belleza lo convertía en la residencia perfecta para que Mia Farrow encarnase y trajese al mundo al anticristo.

¿Por qué visitar Central Park?

Porque Central Park está repleto de arte y de naturaleza. Porque siempre hay un montón de cosas chulas que hacer en él. Porque lo puedes visitar en distintas épocas del año y estará en el mismo lugar, pero tendrá un color diferente. Porque ninguna época del año es mejor para visitarlo que otra. Porque Central Park es un bosque hecho a mano en medio de la ciudad de Nueva York.

NEWSLETTER

He leído y acepto el aviso legal y la política de privacidad.

Información básica sobre protección de datos:
Responsable: Te Llevo de Viaje a SL.
Finalidad: Proporcionar información comercial
Destinatarios: No se cederán datos a terceros
Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión
Síguenos en:
© 2020. Te Llevo de Viaje a SL.
CIF B05524129. c/ Isabel la Católica 22. 30003 Murcia (España).
Agencia de Turismo Registrada C.I.MU.401.m. Verificar Te llevo a Nueva York, Agencia de Turismo Registrada C.I.MU 401.m.
Establecimiento adherido a Arbitraje de Consumo de la Región de Murcia. Verificar Te llevo a Nueva York, establecimiento adherido a Arbitraje de Consumo de la Región de Murcia
Te llevo a Nueva York en Directorio Murcia e-Commerce Seguridad para nuestros clientes con los certificados SSL de GeoTrust
Todos los precios indicados son IVA incluido
Paga tu viaje a New York con Visa, Mastercard, American Express, PayPal y transferencia bancaria