Qué hacer
en Nueva York
Navidad es una época mágica en cualquier parte del mundo. Pero en Nueva York esa magia se multiplica, se vuelve ubicua y te absorbe sin que te des cuenta. Aquí no hay lugar para el señor Scrooge o el Grinch, el espíritu navideño está en cada uno de los poros de todo aquel que pasa la Navidad en Nueva York.
Esta es fácil. ¿Has leído nuestra página de Qué hacer en Nueva York en diciembre de 2024? Ahí te contamos tanto el clima de diciembre como la ropa necesaria. Te hacemos un adelanto: hace muchísimo frío y hay que llevar bastante ropa de abrigo.
Sería más fácil decir qué no se puede ver y hacer en Nueva York. La ciudad de los rascacielos se vuelve más hogareña y acogedora que nunca en esta época del año y los planes y eventos aparecen por decenas cual setas en el bosque. Vamos a hacer un repaso por nuestros planes favoritos para disfrutar de la Navidad en Nueva York.
El día de Nochebuena es el único día del año en el que se puede visitar uno de los pocos parques privados que existen en Nueva York, el Gramercy Park, situado en el corazón del barrio de Gramercy. Al parque sólo tienen acceso los vecinos del barrio, está cerrado a cal y canto y únicamente existen 400 copias de las llaves que abren sus puertas, todas numeradas. También pueden tener acceso al parque los huéspedes del Gramercy Hotel bajo la supervisión siempre de algún empleado. Pero el día de Navidad, el parque abre sus puertas para todos los ciudadanos y visitantes que quieran acercarse a cantar villancicos con los vecinos del barrio. El único requisito es portar una vela o una linterna para alumbrar el evento.
El día de Navidad en Nueva York, muchas de las atracciones de la ciudad están cerradas, momento perfecto para pasear por la ciudad, tomar un chocolate caliente en Bryant Park y admirar las decoraciones de la Quinta avenida o hacer nuestra propia ruta de los árboles de Navidad que adornan la Gran Manzana.
Dyker Heights es un barrio de Brooklyn. En lugar de los típicos rascacielos de Manhattan, aquí nos encontramos con una zona residencial. Hay tanto casas unifamiliares con jardín como mansiones y, lo que tienen en común, es que se transforma en todo un festival de adornos y luces navideñas desde el fin de semana de Acción de Gracias y hasta el final de la Navidad en Nueva York.
Todo comenzó hace más de 30 años cuando una vecina del barrio, Lucy Spata, decidió decorar su casa y su jardín con luces de Navidad de punta a punta, sin dejar un hueco sin decorar. Ese acto, que fue criticado durante los primeros años, ha acabado siendo una de las atracciones más esperadas de la Navidad en Nueva York. Las visitas no solo la hacen los turistas, los neoyorquinos ya lo tienen también como una tradición más.
Por supuesto, aún hoy en día, la casa de Lucy se encuentra entre las más visitadas. Además, en el resto de Dyker Heights nos encontraremos todo lo imaginable en decoración navideña: luces de todas las formas, tamaños y colores, cascanueces, soldaditos, ángeles y, por supuesto, figuras de Papá Noel, algunas de tamaños que te dejarán con la boca abierta.
QUIERO IR A NUEVA YORK EN
DICIEMBRE
Estamos ante el que puede ser el árbol de Navidad más famoso del mundo. La instalación se realiza a primeros de noviembre, pero hasta el miércoles siguiente a Acción de Gracias no se realiza el encendido. Es el único árbol de Nueva York que está iluminado las 24 horas del día y se puede contemplar hasta principios de enero. Un gran plan para un día de Navidad en Nueva York. Alrededor de medio millón de personas lo visitan cada día.
Este árbol es el más conocido, pero podemos disfrutar de otros árboles de Navidad repartidos por toda Nueva York. Cada uno tendrá una particularidad que lo distinga de los demás. Por ejemplo, el del Museo de Historia Natural cuya decoración está compuesta por un millar de figuritas de origami; es uno de los árboles de Navidad más carismáticos de toda Nueva York y de los más queridos por los neoyorquinos.
¿Quién no ha soñado con patinar sobre hielo en el centro de Manhattan? Si tú eres una de esas personas, no lo dudes y vive con nosotros la Navidad en Nueva York. Por supuesto, hay muchas más pistas de hielo en la ciudad, pero esta es una de las más famosas. También podemos ir a patinar a Central Park o Bryant Park. Esta última es la única pista de patinaje sobre hielo gratuita de la ciudad.
Las tarifas del Rockefeller Center el año pasado eran de $25 por la pista y $13 por el alquiler de patines. En vacaciones el precio sube a $28 y llega hasta los $33 en las fechas de temporada alta.
Las Rockettes son una compañía de baile fundada en 1925. Destacan tanto por sus fabulosas coreografías como por el uso de unas peculiares patadas a la altura de los ojos, al compás, que incluyen siempre en sus números. Su creador, el coreógrafo Russell Market, se inspiró en una compañía de danza inglesa que se caracterizaba por la sincronización y precisión de sus bailarinas.
Una de sus representaciones más aplaudidas es la que llevan a cabo durante la Navidad, los siete días de la semana desde hace casi un siglo: Radio City Christmas Spectacular. Es uno de los espectáculos más vistos de Estados Unidos y todo un clásico de la Navidad en Nueva York. También actúan anualmente en el Desfile de Acción de Gracias de Macy’s y en la Ceremonia del encendido del árbol de Navidad.
Su espectáculo navideño suele estar en escena desde mitad de noviembre hasta comienzos del año siguiente. ¿Vamos a verlo? El Radio City Christmas Spectacular es un show musical que se ha convertido en una tradición navideña, con cinco representaciones por día, siete días a la semana desde 1933. Otro grupo de Rockettes hacen una gira navideña llevando el espectáculo a varios teatros por todo el país.
El teatro del Radio City Music Hall también es un espectáculo en sí mismo. Ubicado en el Rockefeller Center, está considerado como el teatro más importante de todo el país. Inaugurado en 1932, refleja todo el esplendor de la época art déco.
Las entradas para ver el Radio City Christmas Spectacular se encuentran entre los 46 y los 629 dólares, según el día, la hora y la selección de butaca.
QUIERO VER THE ROCKETTES
EN NUEVA YORK
Desde los más modernos y urbanitas hasta los más clásicos y entrañables. En los mercadillos navideños podemos encontrar productos artesanales, ropa, decoración navideña, así como muchos puestos de comida, bebidas calientes y un ambientazo de película. ¡Queremos verlos todos!
En ellos podemos encontrar productos artesanales, ropa, decoración navideña, así como muchos puestos de comida, bebidas calientes y un ambientazo de película. ¡Queremos verlos todos!
El Bryant Park está situado al lado de la Biblioteca Pública, entre la Quinta y la Sexta Avenida. Se encuentra rodeado de rascacielos y dispone de mesitas y sillas por el recinto donde sentarnos a comer como buenos neoyorquinos.
Desde finales de octubre, alberga uno de los mercadillos de Navidad más famosos de Nueva York: el Winter Village. Lo podemos visitar de lunes a domingo hasta las 20:00 (los fines de semana abren a las 10:00, una hora antes que entre semana).
Ocupa gran parte de Bryant Park y podemos encontrar los regalos más originales para Navidad (joyería, ilustraciones, ropa y decoración), además tienen muchísimos puestecitos de comida y de sidra caliente para hacerle frente al frio. El ambiente en Bryant Park en esta época no puede ser más pintoresco: las tiendecitas, el carrusel, los puestos de comida, el árbol de Navidad... y The Rink de Bryant Park, una de las pistas de hielo más bonitas de Nueva York y además la única gratuita.
Situado a las puertas de Central Park, el Columbus Circle destaca además de por su ubicación por la variedad de artículos que pueden encontrarse en sus más de 150 tiendecitas; desde adornos de Navidad a juegos de madera, además de los puestecitos de chocolate caliente para que puedas hacer frente al frío y lo recorras enterito. Es uno de los mercadillos más idílicos y pintorescos de Nueva York
El Columbus Circle se encuentra en la esquina de la Calle 59 con Central Park West y lo podemos disfrutar desde principios de diciembre (aún no han publicado la fecha) hasta el día de Nochebuena en horario de 10:00 a 20:00 de lunes a sábados y domingos de 10:00 a 19:00.
Este mercadillo está durante todo el año abierto, pero en invierno se celebra en el interior de un edificio, convirtiéndolo en uno de los mercadillos perfectos para disfrutar los días más fríos. En él podemos encontrar cerca de 200 puestos entre artículos vintage (ropa y muebles), antigüedades, joyas y comida. Es uno de los mercados más interesantes y más auténticos de todo Nueva York.
Está situado en el barrio de Williamsburg, te sonará muchísimo si has visto la serie de Netflix Unorthodox, ya que es el barrio donde vive la protagonista hasta que se escapa a Berlín.
El Brooklyn Flea Smorgasburg Holiday Market se encuentra en la octava planta del número 25 de la Avenida Kent y está abierto solamente sábados y domingos de 10:00 a 18:00.
LLÉVAME A NUEVA YORK
EN DICIEMBRE
Nuestros viajes a Nueva York con guía implican una serie de actividades imprescindibles en tu visita a Nueva York. El precio de las entradas a las actividades está indicado en cada una de ellas, si no aparece señalado es que es una actividad gratuita.
Recuerda que en nuestros viajes estaréis acompañados en todo momento por nuestros guías bilingües, con los que os encontrareis en el mismo aeropuerto, antes de coger el vuelo rumbo a Nueva York.
Pues te damos 7 razones para confiar en nosotros y resolvemos tus dudas más frecuentes. Además, te explicamos detalladamente qué incluye el precio del viaje y cómo será tu viaje con Te llevo a Nueva York.
¿Tienes más dudas? ¿Prefieres hablar con nosotros? Estaremos encantados de atenderte por la vía que prefieras: